En el principio, fue la nausea

Menos mal que solo eran matutinas...

Septiembre, Octubre y Noviembre del 2009
Despues de la debacle inicial de nervios (yo justo sin obra social, justo con complicaciones de trabajo, mi pareja por cambiar el suyo, y similares estreses imponderables) logro calmarme lo mas posible y empezar a meditar sobre mi nuevo estado. Porque sera que a veces estas cosas pasan en el momento mas inoportuno posible?. Hacia meses que nos acababamos de mudar, estabamos en plan de ajustes economicos y pum, la noticia. No hay momento adecuado, dicen. Trataba de lograr una desesperada paz mental cuando aparecieron ellos: los sintomas.

Un dia me levanto con ganas de bwarf. Ay, que lindo, la primera nausea! Me senti parte de una peli. "Uh, mira, tuve una nausea y casi casi vomito!" Parece que es verdad, y estoy embarazada nomas, el primer sintoma, que locura. Ahora lo se, es asi, sutilmente, casi sin darte cuenta, que entras a la categoria de mujeres que "padecen nauseas y vomitos a cualquier hora del dia". Ah si, porque al principio una se cree eso de las "nauseas matutinas" que de mañaneras solo tienen el nombre. Ahora por supuesto, a no todos les pasa de vomitar...algunas no tienen un solo sintoma en todo el primer trimestre. Es verdad. Para las que estuvimos del otro lado de la estadistica, estas mujeres seran siempre objeto de envidia y en mi caso estaran por siempre representadas en muñecos voodoo hechos de papel higienico a los que torturaba en el baño mientras tiraba la cadena por millonesima vez.

Asi que en el principio, fue la nausea. Luego el dios malvado del sufrimiento femenino envio el vomito repentino, repetido, a cualquier hora del dia y lugar. Ah, pero el vomito no vino solo, trajo un sin fin de compañeros de tortura. El peor, sin dudas, es la fiel compañerita de banco del vomito, la sensibilidad a los olores. De golpe una tiene un super poder, la super deteccion de cualquier olor kilometros (si, kilometros) a la redonda. Puede distinguir si es olor a queso o verdadero olor a pata lo que proviene del depto de la torre vecina. Y ni hablemos de la bolognesa que el demente de tu vecino decide almorzar justo cuando te levantaste de malas.

Mi martirio empezo asi, con olores de casi cualquier cosa que me hacian vomitar, continuando con un dolor de panza extremadamente retorcido e imparable y sueño o cansancio atroz (otro de la pandilla). Los pocos momentos de vigilia eran sacudidos por una marea de nauseas, hambre o sueño. Mi cuerpo paso a tener 5 actividades basicas en esta seguidilla: tener hambre, comer, vomitar, volver a tener hambre, comer, dormir...y vomitar.

Recuerdo ese gran malestar y lo que me costaba hacer absolutamente todo. Lavar los platos me hacia vomitar, estar parada mucho rato me mareaba y si me sentaba a trabajar, mi concentracion duraba un aleteo de mariposa. Me dormia en cualquier lado, de cualquier forma. Y tenia exhaustivas conversaciones con el inodoro acerca de mi salud mental.

Que dijo el obstetra? Pues es normal! Si si, todo es normal. Lo que nadie me dijo acerca de toda esa normalidad es que dura mas de lo que una cree, y hay dias que es terriblemente insufrible... Despues de tanto mal inconscientemente empece a insultar cada vez que vomitaba, a hablar sola o con el gato, y a lentamente sentir que me volvia loca.

Mi pobre chico me miraba transformarme de un ser normal a una especie de monstruito incomodo, insaciable, agresivo y demente. Para mi, el pobre apestaba. No podia soportar tenerlo cerca, porque no podia soportar tener ningun ser viviente racional cerca, todo me daba asco, bronca y desazon. Tambien fue un momento de gran soledad, porque nadie entendia muy bien, ni yo misma, lo que estaba pasando. Ahi empece a dudar de si era yo la que estaba loca o a alguien mas le pasaba lo mismo...ahi empece a necesitar escribir o contar, o leer. Mi mama y mi "circulo de mujeres cercanas" me confirmaban que en realidad estaba bastante normalita. Y yo pensaba...porque NADIE me conto esto? Sera que las mujeres se olvidan todo cuando nacen los bebes o es todo una gran conspiracion de los vendedores de pañales?

Y pensar que me reia de mi mama quien sufrio de "salivacion excesiva" cuando estaba embarazada de mi, y llenaba baldes de baba. Payback time! grito mi cuerpo, y una noche babee tanto que ni un bulldog dormido podria haberme ganado. Joder, pensaba...que mas falta en este muestrario de sintomas? Ah, pero siguieron...total falta de concentracion, falta de memoria, mareos, dolores musculares, calambres, dolores de cabeza y ganas de hacer pis constantes, mas las ya familiares nauseas y vomitos, un resort cinco estrellas (estrellitas ninjas clavadas en el trasero) para la pobre de mi.

Lo mejor: digestivamente hablando, fue el cafe con leche con medialunas que me tome despues del doloroso ayuno para los analisis y la primera eco transvaginal, que hizo que se me cayeran lagrimitas de emocion sin casi darme cuenta. La eco, no el cafe con leche, que sigue siendo uno de los mas ricos que tome en mi vida.

Lo peor: aumente todos los kilos que debia aumentar y casi por demas. No perdi ni cien gramos, haciendo casi imposible que me crean que me vomite hasta una porcion de espiritu.

Cuatro reliveranes mas tarde, sobrevivi a la pesadilla. Pero mi cuerpo logro que me sintiera tan universalmente rara que deje de sentirme yo misma. De vez en cuando yo no era yo, era un pequeño monstruito con personalidad propia...de el les contare en la proxima entrada.

0 comentarios:

Publicar un comentario